wibiya widget

jueves, 3 de diciembre de 2009

LO QUE NOS ESPERA PARA EFECTOS DEL IVA EN 2010, repercusiones en la transición por el cambio del 15 al 16% o del 10 al 11%.





Hola amigos, de nuevo con ustedes para platicarles un poco acerca de los contratiempos administrativos que podrían presentar al cambiar la tasa de IVA del 15 al 16% a partir del 1 de enero de 2010.

Como sabemos toda la facturación de las empresas actualmente la hacemos al 15% (10 en zonas fronterizas), pero de acuerdo con la reforma fiscal para 2010, parece ser que tendremos un conflicto con las facturas emitidas en 2009 por las operaciones a CREDITO y que no se cobren en este año, si no en el 2010. En este caso mediante un articulo transitorio de la ley se prevé que las operaciones facturadas en 2009 que sean cobradas a mas tardar el 10 de enero, causaran IVA al 15% es decir, como fueron facturadas, pero el problema es que las que queden a crédito pasando el 10 de enero pagaran el IVA general del 16% al momento en que sean cobradas.

Lo anterior traerá como consecuencia problemas de tipo administrativo ya que en muchas ocasiones se tendrán que cancelar las facturas para realizarlas de nuevo a la tasa del 16% lo que hará que el total de la factura por cobrar aumente en ese 1%, mismo que deberá pagar el cliente ó dejarlas sin cancelar, caso en el que el emisor de la factura tendrá que absorver el incremento en el impuesto, ya que contablemente tendrá que desglosar el IVA al 16%, lo que representará un costo para la empresa.

Algunas recomendaciones para minimizar en parte estas situaciones serían las siguientes:

Si eres persona física y tienes que emitir facturas en los últimos días de diciembre (lo cual es muy probable) y estas seguro de que vas a cobrarlas a mas tardar el día 10 de enero, factura con la tasa 15%. De lo contrario, si no hay certeza de cobrar en esa fecha límite, emite la factura de una vez a la tasa del 16% pactando antes con los clientes el incremento por el cambio en la tasa de IVA. Esto no te afectará fiscalmente ya que tanto para IVA, como para ISR y IETU, acumulas el ingreso al momento del cobro (por eso tus facturas tienen una leyenda que dice: “efectos fiscales al pago”). También podrías diferir la emisión de la factura para enero si te es posible.

Ejemplo: si vendes $ 100 mas IVA el 20 de diciembre y vas a cobrar el 5 de enero, consideras IVA de 15 y tu cliente te paga $ 115.00… por el contrario si de antemano sabes que esa venta la cobraras hasta el 20 de enero por ser crédito a 30 días, entonces facturas de la siguiente manera, aunque todavía estés en diciembre. Subtotal $ 100 IVA 16, total factura $ 116.00.

A lo que me refiero con pactar con el cliente es precisamente a esa diferencia entre tu precio del 2009 que contienen un IVA al 15% y lo que pagaría el cliente, si dicha venta se cobra después del 10 de enero, ya que al ser un impuesto trasladado quien debe cubrir la variación es el comprador, aunque sabemos que habrán clientes que se nieguen a pagar mas de lo pactado, dado que la operación fue en 2009.

Para las personas morales la situación es un tanto más compleja ya que dichas empresas acumulan los ingresos en crédito, a diferencia de las personas físicas. Por tanto no podrían diferir la facturación para enero puesto que estaría cometiendo una irregularidad fiscal llámese omisión de Ingresos dado que al ser una operación del 2009, procede su acumulación en dicho ejercicio. Para efectos del IVA no les queda desde mi punto de vista más que facturar en 2009 a tasa 16% en los casos en que tengan la certeza de que dichas facturas serán cobradas después del 10 de enero o en su caso facturar al 15% y despues cancelar para sustituir las facturas y en su caso absorver la diferencia del impuesto.

Dado lo complejo del tema, en otro post trataremos algunos puntos mas que vayan surgiendo o las dudas con las que nos vayamos topando sobre la marcha.


Hasta pronto y no olviden suscribirse para recibir en su correo nuestras actualizaciones.

6 comentarios:

  1. HOLA!
    GRACIAS POR LA INFORMACION, ES MUY BUENA, PERO SI PUEDES DARNOS MAS INFORMACION, PARA PODER TENER MUCHA MAS CERTEZA DE LO QUE TENDREMOS QUE HACER PARA EL 2010, SI PUEDES DEDICAR INFORMACION EXTRA DEL IDE Y DE LOS CAMBIOS QUE SE APLICARAN EN EL 2010. TE LO AGRADECERE!!!!!!

    FELICIDADES POR SU PAGINA Y POR CUMPLIR 2 MESES DE EXISTIR!!!!
    SALUDOS Y HASTA EL PROXIMO BLOG!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por el comentario. Por supuesto que tocaresmo poco a poco los diversos cambios para el 2010. Te comento que para el IDE si hubieron cambios importantes y algo se ha mencionado en Post anteriores a manera de resumen, checa en los meses de noviembre y octubre de las entradas archivadas. Tambien he puesto varios comentarios al respecto en Twitter.

    Si me dejas tu correo o me envias un mail con tus datos, puedo enviarte mas informacion relacionada.

    saludos y gracias por la felicitacion.

    ResponderEliminar
  3. BUENOS DIAS ME DIGERON QUE LAS FACTURAS EMITIDAS EN 2009 Y NO PAGADAS DEBEN LLEVAER UNA LEYENDA PARA EFECTOS DE IVA PARA PODER COBRAR EL 16% ME PODRIA AYUDAR CON ELLO O DONDE PUEDO ENCONTRAR LA LEYENDA QUE DEBEN LLEVAR DICHAS FACTURAS? MI CORREO ES mathy_090202@hotmail.com LE AGRADECERIA MUCHO SU AYUDA

    ResponderEliminar
  4. Hola gracias por preguntar.

    mira creo que te refieres a la expedicion de los comprobantes complementarios para efectos del IVA, aplicables a las operaciones celebradas en 2009 y cobradas despues del 10 de enero de 2010.

    Toda la fundamentacion la encuentras en la 3ra resolución a la miscelanea fiscal, publicada en el DOF el dia 28 de diciembre de 2009. Te pego aqui parte del texto que se menciona en dicha resolución.

    TERCERO. del Impuesto al Valor Agregado,.......... los contribuyentes que celebraron operaciones afectas al pago del IVA y, en su caso, del IEPS, con anterioridad al 1 de enero de 2010, que por tal motivo expidieron comprobantes fiscales antes de dicha fecha y que dichas operaciones efectivamente sean cobradas a partir de enero de 2010, para los efectos fiscales podrán expedir los comprobantes siguientes:


    a) Tratándose de operaciones en las que las partes hayan convenido un precio sin considerar el IVA ...................



    b) Tratándose de las operaciones en las que las partes hayan convenido un precio total incorporado el IVA y, en su caso, el IEPS, los contribuyentes podrán emitir una nota de crédito por una cantidad que disminuirá el precio sin IVA y, en su caso, sin IEPS, consignado en el comprobante expedido con anterioridad al 2010. Dicha disminución deberá ser en una cantidad tal que la suma del precio disminuido más el IVA y, en su caso, el IEPS, calculados con las tasas y cuotas vigentes en el momento de cobro considerando dicho precio, sea igual al monto total de la factura expedida con anterioridad al 2010.

    Adicionalmente a lo señalado en el párrafo anterior, los contribuyentes deberán expedir por cada operación que efectivamente cobren un comprobante fiscal complementario al que hubieren expedido con anterioridad al 2010, para trasladar el IVA y, en su caso, el IEPS, calculados con las tasas y cuotas vigentes en el momento de cobro considerando el precio disminuido con la nota de crédito y, en su caso, deberán anotar la retención que corresponda.

    Los comprobantes fiscales que se expidan para estos efectos en 2010, adicionalmente a los requisitos que establece el artículo 29-A del CFF, deberán hacer referencia a los comprobantes fiscales que se hubieran expedido con anterioridad al 2010, para lo cual deberán llevar la siguiente leyenda: “Este comprobante es complementario del expedido con el folio __ de fecha ______”. Los montos consignados en este comprobante complementario serán los aplicables para los efectos fiscales que correspondan y no los anotados en los comprobantes expedidos con anterioridad al 2010.

    ResponderEliminar
  5. HOLA QUISIERA ME DIERAN UNA ORIENTACIN DE COMO PUEDO REGISTRAR CONTABLEMENTE LA DIFERENCIA DEL IVA AL 15 VS EL IVA AL 16 SEGUN YO SE TIENE QUE RELIZAR UNA NOTA DE CREDITO PERO MI DUDA ES COMO RELIZARLA, SI LA ABONO A CLIENTES ME MOVERIA EL RESULTADO YA QUE EL CLIENTE ME PAGO UNA FACTURA DE 2009 SOLO LE A,LICO LA DIFERENCIA.
    MI MAIL ES aaron.alv@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola para el que pregunta sobre el registro de la diferencia del IVA 15 vs. para empezar entiendo que para ti es una venta (un cliente te pagó en 2010 una factura del 2009, luego entonces lo primero que debemos saber es la fecha de cobro de la factura para saber si debiste o no expedir el comprobante complementario cobrando el 1% adicional de IVA.

    si cobraste despues del 10 de enero, la operacion pactada al 15% en 2009 ya no aplicaría por tanto lo correcto era que expidas y le cobres a tu cliente el 1% de IVA mediante una nota de cargo.

    para mas informacion escribeme por mail a cualquiera de los correos que aparecen en el encabezado de esta pagina y vemos como podemos apoyarte, planteame tu caso con la mayor cantidad de datos posibles. saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...