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martes, 19 de enero de 2010

ESTADOS DE CUENTA COMO COMPROBANTES FISCALES





Aunque esta facilidad ya tiene algun tiempo que entró en vigor, creo que al menos en nuestro medio sigue arraigada la costumbre de comprobar nuestras deducciones con facturas y cumpliendo con los requisitos que marca el Código Fiscal de la Federación.

Pues bien el mismo Código señala en uno de sus articulos la facilidad de poder comprobar nuestras deducciones con los estados de cuenta expedidos por los bancos, cumpliendo ciertos requisitos y por medio de la miscelanea fiscal nos dan mas facilidades para poder aplicar dicha disposicion.

A continuacion les dejo una informacion que publicó el SAT en su momento y vale la pena recordar puesto que es totalmente vigente a la fecha y es una opcion que no debemos descartar, aunque sabemos que para mayor seguridad siempre será mejor tener nuestra factura y aparte nuestro estado de cuenta, pero si en algun momento ustedes llegan a extraviar alguna factura y esta fue pagada con cheque nominativo para abono en cuenta del beneficiario y el RFC del proveedor sale reflejado en su estado de cuenta (como se muestra en los estados de cuenta expedidos por HSBC) no tendrían que preocuparse puesto que podran comprobar la deduccion con el mencionado estado de cuenta.

Texto publicado por el SAT.

El Gobierno Federal, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informa que los gastos por la adquisición de bienes o el uso de servicios se pueden deducir, para efectos fiscales, con los estados de cuenta bancarios.

Con esta facilidad, no se requiere solicitar o conservar factura o comprobante simplificado de la compra, siempre que se pague con cheque nominativo, tarjeta de crédito o débito, con monedero electrónico o mediante traspaso de cuentas entre bancos.

Para poder cumplir con lo anterior, se requieren algunos requisitos mínimos como:

• Que los gastos, compras o inversiones que se pretendan deducir con los estados de cuenta estén gravados a las tasas de 10% o 15% de IVA.

• Que cada transacción no rebase de 100,000 pesos, sin incluir el IVA.

• Que el estado de cuenta tenga el RFC del proveedor del bien o servicio que se deduce.

• Registrar en la contabilidad las operaciones que se comprueben con los estados de cuenta.

• Conservar el original del estado de cuenta durante al menos cinco años.


Cuando se realicen adquisiciones mayores a 100 mil pesos o cuando las mismas estén exentas del IVA o gravadas a la tasa del 0% se podrán deducir con los estados de cuenta, pero adicionalmente deberá solicitarse al proveedor y conservar el comprobante simplificado, que podrá ser:

• Una nota de venta

• Una nota de remisión

• Un comprobante emitido por terminal punto de venta o por máquina registradora de comprobación fiscal y convencional

• Cualquier comprobante que se emita de manera manual o electrónica


Dichos comprobantes deben describir los bienes o servicios adquiridos y contar con el IVA desglosado. Los comprobantes que se emitan de manera manual deberán tener impreso el RFC del proveedor.

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